San Juan Cultural- Apoyemos a los artistas

Festival Caja Negra “experimentaciones escénicas contemporáneas”

El Viernes, 8; el Sábado, 9 y el Domingo, 10 de Diciembre, se desarrolla en la ciudad de San Juan la 5ª edición del Festival Caja Negra: experimentaciones escénicas contemporáneas.

Este evento, totalmente autogestionado y autofinanciado, involucra distintas artes escénicas como el teatro, la performance y la danza aunque tiene como predominancia la música contemporánea experimental.

El objetivo del festival es promocionar y difundir búsquedas estéticas actuales sin la voluntad de presentar una única estilística, sino, al contrario, mostrar una amplia gama de posibilidades y realidades escénicas y escénico-sonoras.

Caja Negra consta de instancias de formación sobre uso de Ableton live, dictado por Franco Falistoco Araya de Rosario, música y política, dictado por Thais Montanari de Belo Horizonte, Brasil y ruidismo electrónico/acústico por Alan Courtis de Buenos Aires y de recitales, obras de danza y teatro. Cada workshop tiene un arancel de $400 y la entrada general para cada una de las noches, $100.

El festival sucede en tres espacios:

  • Workshops,  de Viernes a Domingo, de 16 a 20:30 hs.; en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
  • Obras de danza, teatro y recitales, de Viernes a Domingo, de 21:30 a 00 hs.; en el Centro Cultural “Amadeo Conte Grand”, San Luis 701 – O – Capital, y en Allegra: espacio de vuelos, Pueyrredón 121 – N – Capital.

La programación cuenta tanto con artistas locales, Lorenzo Gómez Oviedo, Pandora Mite, Los Natalia y Ob caenum como con músicos nacionales The Dolar Compre$ors de Mendoza, Franco Falistoco de Rosario y Alan Courtis de Buenos Aires) y así también con la participación de Thais Montanari de Brasil. Cada noche del festival presenta diferentes propuestas:

  • Jueves, 7 de Diciembre, a las 21:30 hs Centro Cutural “Amadeo Conte Grand”.  Actividades Pre Festival. Charla abierta sobre experimentación sonora y reflexiones acerca del Festival Caja Negra por Valentina Spina, proyección del documental Krautrock: el renacimiento de Alemania (2009) Dir. Benjamin Whalley.
  • Viernes, 8 de Diciembre, a las 21:30 hs Centro Cultural “Amadeo Conte Grand”. ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? del grupo de teatro experimental Ob Caenum, conciertos de The Dolar Compre$ors de Mendoza y Lorenzo Gómez Oviedo junto a Pandora Mite de San Juan.
  • Sábado, 9 de Diciembre, a las 21:30 hs Allegra: espacio de vuelos. De volver del grupo de danza contemporánea Los Natalia, conciertos de Ñoki de Mendoza, Alan Courtis de Buenos Aires y fiesta electrónica experimental con la musicalización de Franco Falistoco Araya.
  • Domigno, 10 de Diciembre, a las 21:30 Centro Cultural “Amadeo Conte Grand”. Brain washed, brain dead de Thais Montanari de Belo Horizonte, Brasil; mesa redonda con artistas participantes del festival moderado por Valentina Spina, e improvisación grupal con todos los participantes del 5º Festival Caja Negra.

Historia del Festival Caja Negra

El Festival Caja Negra tiene sus orígenes en 2014 en la ciudad de Mendoza, realizado su primera edición el 20 de Junio en Sala Ana Frank teniendo como centro las formas alternativas dentro de la composición musical contemporánea; en la segunda edición, realizada el 28 de Diciembre del mismo año también en Sala Ana Frank exploró facetas de la música experimental, centrada en artistas sonoros de Mendoza y La Plata. La tercera edición, llevada a cabo el 26 de junio de 2015, la primera realizada en la ciudad de San Juan, el foco estuvo puesto en las diferentes modalidades de improvisación y así mismo, una música local, Paula Sánchez, realiza una performance. Al año siguiente, en la última edición del festival, realizada el 15 de Enero de 2016 en Bodega Don Horacio, Albardón, San Juan, además de las presentaciones experimentales de música, se presentan una obra de danza contemporánea, una de teatro y se hace un concierto de poesía, abriendo aún más el campo de acción a la concepción de experimentación. En esta quinta edición, no sólo se abre la categoría de experimentación a otras formas artísticas, sino que se piensan bordes más blandos entre las artes, por lo que se prefiere hablar de escénica para nombrar a todo acontecimiento que sucede sobre un escenario en el que hay otros que observan y escuchan, o, simplemente, experimentan.

Para más información

Lorenzo Gómez Oviedo

lorenzo-gomez@hotmail.com

264-4810044

Benjamín Slavutzky

benjaminslavutzky@gmail.com

264-4578717