San Juan-FFHA de la UNSJ

Curso de interpretación de las “12 melodías del Zodiaco”

Del 4 al 7 de Diciembre se dicta un curso de interpretación de las “12 melodías del Zodiaco”, de Karlheinz  Stockhausen, a cargo del Prof. Marcelo González.

El mismo está dirigido a estudiantes y docentes de instrumento y canto, compositores y músicos en general.

Arancel gratuito para los alumnos de la UNSJ.

Para inscribirse y recibir el material de estudio dirigirse al mail del profesor: gonzalezmarcelod@gmail.com

Aportes de Voces Paralelas

Karlheinz Stockhausen

Mödrath, 22 de agosto de 1928-Kürten-Kettenberg, 5 de diciembre de 2007. Fue un compositor alemán ampliamente reconocido, tanto por la crítica como por la opinión musical más ilustrada, como uno de los compositores más destacados y polémicos de la música culta del siglo XX. Para muchos, no sólo es una figura importante, sino que se trata de uno de los mayores visionarios de la música del siglo XX.

Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial.

Fue educado primeramente en la Hochschule für Musik Köln para después acudir a la Universidad de Colonia. Posteriormente, Stockhausen estudiaría con Olivier Messiaen en París y Werner Meyer-Eppler en la Universidad de Bonn.

Como una de las principales figuras de la Escuela de Darmstadt que fue, sus teorías y composiciones siguen siendo, aún hoy en día, de gran influencia para compositores de todos los tipos y estilos (también en la música popular y en el Jazz).

Sus obras, compuestas a lo largo de casi sesenta años, se abstienen de ser partícipes de las formas musicales más tradicionales. Aparte de las obras de música electrónica, sus trabajos van desde realizar miniaturas para cajas de música hasta trabajos para instrumentos solistas, canciones, música de cámara, músicas coral y orquestal e incluso un ciclo de siete óperas de larga duración.

Sus escritos, tanto teóricos como de diversos temas, ocupan más de diez imponentes volúmenes. Stockhausen recibió numerosos premios y distinciones por sus composiciones, grabaciones y partituras publicadas por su propia editorial.

Entre sus composiciones más notables encontramos la serie de diecinueve Klavierstücke (piezas para piano), Kontra-Punkte para diez instrumentos, su electrónica/música concreta Gesang der Jünglinge, Gruppen para tres orquestas, la obra para percusión solista Zyklus, Kontakte, la cantata Momente, su obra de electrónica en vivo Mikrophonie I, Hymnen, Stimmung para seis vocalistas, Aus den sieben Tagen, Mantra para dos pianos y electrónica, Tierkreis, Inori para solistas y orquesta, y su gigantesco círculo de operas Licht.

Stockhausen murió de improviso, debido a un ataque cardiaco, el 5 de diciembre de 2007, a la edad de 79 años, en su residencia de Kürten, Alemania.