San Juan-Gobierno Provincial

Un trekking seguro por la Quebrada Juan Pobre que el que la recorrió salió rico de vivencias

El grupo de guías de la Asociación San Juan Turismo Activo conformada por Cristian Wetten; Juan Manuel Leaniz; Alfredo Morales y Lic en Geología Adrian Wetten y muchos más acompañaron al grupo que se conformó para hacer uno de los 7 senderos que comenzó en la Quebrada Juan Pobre para desarrollar de trekking seguro, dentro de la Quebrada de Zonda, Departamento Rivadavia.

El gigantesco grupo se reunió en la Hostería Domingo Faustino Sarmiento, con ropa apropiada como ropa cómoda, zapatillas antideslizantes, mochila con manos desocupadas.

En la mochila se debe colocar agua embotellada y frutas energizantes como bananas, naranjas, manzana y fruta seca como pasa, dulce de membrillo y almendras, una bolsa para colocar los residuos porque es fundamental que se resguarde la limpieza del espacio natural y contribuir al cuidado del ambiente.

Además, durante el recorrido con la explicación permanente de estos hacedores de un atractivo turístico más que satisfactorio para los participantes y con una experiencia producto de su preparación que les permite que la gente se sienta segura para realizar el trekking.

Se salió en grupo pero en la subida se realizó en fila india con una distancia accesible entre los participantes. Permanentemente, los guías distribuidos en distintos puntos, preguntaron si se sentía bien y cuando la persona se sentía agitada podía descansar a una orilla junto a un guía.

El Primer tramo fue de ascenso accesible pero como toda subida donde el latido del corazón se hizo presente se comienza a sentirlo y se siente el cansancio. Por ello, se sugirió el descanso junto a un guía que acompaña todo el tiempo. El acceso fue muy apropiado para este grupo que no está acostumbrado hacer trekking.

Este tramo fue muy lento y se descanso porque los guías explicaron lo que se observa que es imponente la naturaleza tan sabia. Sinceramente, el hombre, se siente una significancia estructural frente a esas montañas de gran magnitud. Luego, se siguió caminando por otra subida y se notó la altura y el esfuerzo porque los participantes ascendieron más lento propio del cansancio y la falta de costumbre. El paisaje más espectacular que nunca hasta que se llegó al mirados “La Mesa” porque en una explanada de la montaña hay una mesa donde se puede apreciar más aun el paisaje impactante.

Fue entonces, cuando los guías subidos a la mesa comenzaron a explicar a los participantes lo que desde este punto se observa. El que no experimenta esta caminata de deporte de aventura no puede saber lo que encuentra y observa.

Alguien preguntó ¿Por qué Quebrada de Juan Pobre? Y un guía explicó que según lo que dice la gente de la zona había un señor muy rico llamado Juan que decía que él tenía mucho oro pero como no quería que se lo robaran vivía escondido en la quebrada y la gente lo apodó Juan Pobre. Esta es la razón del nombre de la Quebrada.

Algunos participantes decidieron poner fin al gran desafío y regresaron con algunos guías para comenzar el descenso por otra ruta hacia el punto de partida, la Hostería Domingo Faustino Sarmiento.

El grupo que continuó comenzó el descenso desde la mesa hacia un espectacular espacio natural jamás observado con un fin geológico que está en San Juan y muy cerca de la ciudad y digno de conocer por todos.

El descenso hacia ese punto geológico fue muy lento pero con toda la precauciones y seguridad de la situación. El camino excelentemente señalizado pero el que no conoce es necesaria la presencia del guía que es muy importante. Ellos son los únicos conocedores del terreno y preparados con capacitaciones permanente para ayudar a la gente. Es fundamental y muy recomendable concurrir y tener un guía para la seguridad personal y atender todas las sugerencias respetándolas.

Al llegar a una explanada, el guía, Lic. En Geología Adrian Wetter intervino al grupo para dar explicación previa a la entrada de la formación geológica donde se encuentra los jotba y gran cantidad de petroglifos. Este espacio es caminar por la historia de la formación de la tierra e impactante. Jamás se vio esta imponente presencia geológica. No ha palabras para describir sólo es significante para quienes participan de un trekking que se ofrece en San Juan.

Esto es como un cañón donde se camina impactado entre curva y contra curvas como que en su antigüedad fuera el recorrido de un río pero hoy seco. Imposible de expresar lo que se siente. En el recorrido se encontró un grupo de estudiantes de geología que buscó la presencia de la marca geológica de los petroglifos. Sólo hay que saber mirar para encontrar una marca pero sólo ellos tienen desarrollada esa mirada científica, que ayudaron a que los participantes pudieran visualizar los.

Se llegó a una explanada y se descansó para tomar agua y comer la fruta. Cada uno colocó los restos de las cáscaras y otros elementos que se encontró en la zona en las bolsas de residuos que luego se colocó dentro de la mochila.

Ya habían pasado 2 hs 30 minutos y el grupo comenzó el regreso hacia la base, la Hostería Domingo Faustino Sarmiento, donde estuvo esperando el primer grupo que no completó el recorrido.

La experiencia sólo vivida fue fundamental para que cambiemos la mirada de lo que significa ser montañista, a tomar conciencia del respeto por la naturaleza, el cuidado de lo nuestro, la riqueza natural y el comportamiento frente a los grandes desafíos.

El que la vive puede opinar el que no la vive ahora tiene la oportunidad de conocerla y vivirla. El trekking de San Juan te espera los fines de semana en la Hostería Domingo Faustino Sarmiento, Departamento Rivadavia.

A los integrantes de la Asociación San Juan Turismo Activo gracias por esta posibilidad y a seguir apostando a San Juan porque a los sanjuaninos se merecen mucho más.

Recuerda que respetar la naturaleza es respetarse a uno mismo. Un buen consejo vivirla porque ésta es la única forma de disfrutar lo que te ofrece San Juan. Una gran oportunidad de un trekking seguro con profesionales capacitados. En ese caso, un trekking seguro por la Quebrada Juan Pobre que el que la recorrió salió rico de vivencias.