San Juan-Gobierno Provincial

7 senderos para la práctica de trekking seguro en la Quebrada de Zonda

El Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan y la Asociación San Juan Turismo Activo, firmaron un convenio de cooperación y desarrollo de actividades turísticas, en la Quebrada de Zonda, con la presentación de 7 senderos para la práctica de trekking seguros para todos aquellos que deseen experimentar un deporte de aventura disfrutando del recorrido y de la impactante belleza de la naturaleza entre gigantescas montañas, en el Departamento Rivadavia, Provincia de San Juan.

El acuerdo tiene dos grandes ejes: por un lado, el relevamiento y señalización de senderos con implementación de carteles interpretativos, diseño e impresión de material gráfico; por el otro el desarrollo de una aplicación para ser usada en dispositivos móviles y de navegación.

El objetivo de esta iniciativa es que quienes deseen realizar este tipo de actividades, puedan contar con información clara y concisa de senderos que se pueden recorrer encuentran en la provincia y demás aspectos.

Otro punto importante es el desarrollo de rutas turísticas culturales que implica el diseño de cuatro nuevos productos turísticos sobre las siguientes temáticas:

  • Histórico, Arqueológico y Cultural.
  • Gastronomía, Alimentos y Cocina Local.
  • Recursos Hídricos, Usinas e Importancia del agua como elemento vital para la comunidad.
  • Arquitectura del ’44 e historia del trazado de calles y avenidas.

Con la concreción de estas propuestas se puede diversificar la oferta turística e involucrar a nuevos actores.

Los carteles interpretativos, folletos impresos y en PDF se pueden descargar desde la web www.turismo.sanjuan.gov.ar o a través del código QR.

Es un importante material informativo para que tanto visitantes como turistas puedan saber qué senderos realizar, su dificultad, distancia, altura, desnivel y duración de cada uno de ellos. Los senderos propuestos y señalizados en la Quebrada son de dificultad fácil, aptos para toda la familia.

Los senderos propuestos señalizados

  • Quebrada Juan Pobre;
  • Sendero Los Arrecifes;
  • 7 Caminos – Cabeza del Indio; Libros de Sarmiento.

Los Miradores

  • De los 7 Caminos;
  • Autódromo Eduardo Copello y
  • Punto Panorámico.

El material informativo indica ubicación y nombre de los atractivos turísticos situados en la Quebrada de Zonda con una breve descripción, mapa de referencia y geolocalización de atractivos con sus respectivas coordenadas, senderos y miradores, pautas de seguridad y medioambientales, recomendaciones y guías de montaña que brindan el servicio de trekking en la zona, transporte público disponible para llegar al lugar, datos útiles en caso de emergencia.

Además, se dejó inaugurada la nueva cocina, una rampa para vehículos accesibles y los baños de la Hostería Domingo Faustino Sarmiento.

La visita contó con la participación del gobernador, Dr. Sergio Uñac, la ministro de Turismo y Cultura, Lic. Claudia Grynszpan junto a su equipo de trabajo, el intendente de la Municipalidad de Rivadavia Dr. Fabián Martín y el Diputado Departamental, Sergio Miodowsky.

Es importante destacar que el intendente de la Municipalidad de Rivadavia Dr. Fabián Martín manifestó a Voces Paralelas que “desde la Municipalidad venimos trabajando en todas las actividades deportivas y cultural para que la gente concurran.

Esto que ofrecemos es para disfrutar en familia de un lindo paisaje que ofrece la Quebrada de Zonda y las distintas actividades que son diferentes.

“Se lanza estos 7 senderos para la práctica de trekking junto al Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan con una señalización especialmente para la gente novata en esta práctica deportiva pueda realizar estos caminos. Estos recorridos tienen diferentes horarios de duración para que pueda recorrer esas huellas marcadas y señalizadas con mucha seguridad”.

“También, estos pueden concretar lo que la Ley marca que es reguardar la seguridad de las personas que lo practiquen. Lo más importante de todo esto que las personas la transiten tengan la seguridad”.

Además, van a ver personas del ministerio que van a resguardar esa seguridad para que las personas no se desorientes y se pierdan. También, se podrá utilizar una aplicación en el celular GPS para que la gente no se desvíe e la ruta marcada sin perderse o desorientarse. Esto es sumamente importante” – concluyó Martín.