San Juan-Gobierno Provincial

1° Reunión de la Paritaria de negociación colectiva Docente en San Juan

El ministro de Educación del Gobierno de San Juan, Lic. Felipe De Los Ríos convocó para el Lunes, 17 de Febrero, a las 9 hs.; en el Ministerio a la primera reunión paritaria de negociación colectiva a los secretarios Generales de los gremios UDAP Luis Lucero, UDA Julio Rosa y AMET Daniel Quiroga. Además, participa la Ministro de Hacienda y Finanzas Pública del Gobierno de San Juan, CPN Marisa López.

Por tal, importante reunión Voces Paralelas entrevistó al secretarios Generales de UDAP, Prof. Luis Lucero

– ¿Qué prefieren la cláusula gatillo o el aumento escalonado?

– «Más allá de lo que uno prefiere me quedo con las definiciones del Presidente, Dr. Alberto Fernández y del Ministro de Educación de la Nación, Lic. ‎Nicolás Trotta que fijan que para el salario docente en el 2020 va a superar los efectos inflacionarios. Esto quiere decir que, cualquier mecanismo se vaya a implementar garantice que va a estar sobre el índice inflacionario que indique el INDEC. Seguramente vamos a estar de acuerdo con esto».

«En cuento a la claúsula gatillo fue una herramienta para resguardar del trabajador frente al índice inflacionario, medida por el organismos nacional el INDEC.

«Para poder lograr que el salario docente lo superes tendremos que buscar alguna herramienta que nos de esa garantía podría ser más allá de la Cláusula Gatillo podría ser el incentivo docente que está congelado desde el 10 de Diciembre de 2015, el Fondo Compensador, un buen piso salarial. Es la alternativa. Nosotros no hacemos ningún planteo porque ni damos porcentajes en relación».

«Siempre decimos que necesitamos una paritaria docente libre, democrática y sin condicionamiento. Si nosotros estamos dando un condicionamiento lógicamente estamos marcando las Paritarias. Entonces, sólo nos limitamos dar algunos conceptos en el marco de las expresiones del Presidente, Dr. Alberto Fernández y del Ministro de Educación de la Nación, Lic. ‎Nicolás Trotta».

-¿Qué otros temas se van a tratar en otras reuniones durante el 2020?

-«La normativa del Decreto 0121 de 2007 trata un tema en cada reunión y este tema salarial es el único tema que se va a tratar». Cuando nosotros elevamos una nota al Ministerio de Educación planteamos como único tema el Salario Docente, en primera medida y adjuntamos una agenda de trabajo para el 2020. Esto no significa que no se vaya a discutir otros temas pero el tema del tratamiento de la primera reunión Paritaria es la salarial».