San Juan Cultural-MPBAFR

1° convocatoria del “Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales”

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y la Fundación Banco San Juan lanzaron la primera convocatoria del “Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales”, con el fin de promover y difundir la producción artística de San Juan. El anuncio se realizó en el marco de los 200 años del nacimiento del pintor Benjamín Franklin Rawson y de los aniversarios de apertura del nuevo edificio y fundación del museo.

Por ello, Voces Paralelas entrevistó al Director del MPBAFR, Lic. Emmanuel Ruiz, quien expresó la invitación a los artistas de San Juan a sumarse a la convocatoria del “Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales”.

Luego, entrevistó a la Secretaria de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, Prof. Virginia Agote, quien destacó la importancia de la convocatoria que por primera vez se desarrolla para incentivar el trabajo que de los artistas que apuestan a San Juan.

El objetivo de la iniciativa es premiar dos obras para la adquisición que formarán parte de la colección permanente del Museo Franklin Rawson. También se seleccionarán cuatro menciones especiales -sin adquisición- como premio estímulo a las artes visuales de la provincia de San Juan. De esta manera, se pretende reconocer, fomentar y difundir la producción de arte sanjuanino, como así también estimular la puesta en valor y sustentación del trabajo de artistas de la provincia.

Finalmente, a la Secretaria Ejecutiva de la FBSJ, Prof. Laura Adámoli, quien resaltó el Rol de la institución de apostar por la cultura artística de San Juan.

Los premios consisten en

Premios adquisición:

  • Primer premio $ 80.000
  • Segundo premio $ 60.000

Cuatro menciones especiales sin adquisición, de $10.000 cada una.

La convocatoria está dirigida a artistas mayores de 18 años, nativos de San Juan (residiendo en la provincia o fuera de ella), o extranjeros en la provincia con una antigüedad mayor o igual a 4 (cuatro) años, que se encuentren en condiciones de participar con una obra inédita –o fecha próxima de ejecución-, enmarcada en teorías contemporáneas del arte y la experiencia estética actual. Son válidas todas las expresiones de las artes visuales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática.

La participación es de carácter individual, pudiendo postular 1 (una) obra por persona.

El jurado a cargo de la selección estará conformado por:

  • Un jurado designado por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson: Emanuel Díaz Ruiz.
  • Un jurado designado por Fundación Banco San Juan: Laura Adamoli.
  • Un jurado designado por el Ministerio de Turismo y Cultura o Agencia San Juan del Bicentenario: Virginia Agote.
  • Dos jurados externos a las instituciones que convocan al certamen, y conocedores de la escena artística local: Eduardo Peñafort y Alberto Sánchez Maratta.